alicia-richart.jpg
 
 
TITULOS-BANNERS-03.png
 

ALICIA RICHART

Alicia Richart es una ejecutiva con 20 años de experiencia en el ámbito tecnológico, relaciones institucionales, regulación y consultoría de negocio.

Actualmente es la directora general de DigitalES, la nueva patronal tecnológica cuyo objetivo es liderar la digitalización de España. Representa los intereses de 39 empresas tecnológicas, operadoras de telecomunicaciones, consultoras y fabricantes de redes. 

Es ingeniero superior industrial, MBA de ESADE y master en finanzas corporativas por la Universidad de Ramón Llul
Recién graduada, trabajó como ingeniero de procesos en el sector oil & gas a nivel internacional con estancias en China, Europa y EEUU. Durante 7 años, como senior manager en Accenture se especializó en industria, energía y telecomunicaciones. Entre 2012 y 2014, fue asesora ejecutiva de José Manuel Soria en el ministerio de industria, turismo y comercio de España. Durante esta etapa, fue elegida para liderar la estrategia digital a nivel europeo en Bruselas y el programa de Industria 4.0 en el Ministerio.

Alicia tiene substancial experiencia en el desarrollo de negocios en sectores regulados y relaciones institucionales
como miembro del consejo de administración de Red.es, una entidad pública empresarial para el desarrollo de la economía digital.

Adicionalmente fue la directora de relaciones institucionales en Cellnex Telecom durante su salida a bolsa y es miembro del comité ejecutivo y junta directiva de la CEOE. 

Alicia ha sido recientemente nombrada Advisor en Digital Future Society, el think tank impulsado por Mobile World Capital Barcelona, donde se abordan los retos y oportunidades que plantea la digitalización. Además, es Miembro del Consejo Asesor del movimiento "Levanta la cabeza"impulsado por Atresmedia, cuyo principal objetivo es promover el uso de la tecnología desde un punto racional, responsable y positivo.

Disfruta impartiendo conferencias sobre cómo impulsar la transformación digital en España, regulación digital que promueva la innovación y tendencias del sector tecnológico, en especial las telecomunicaciones e infraestructuras tecnológicas. 

Española con visión global, tiene amplia experiencia internacional y es trilingüe en Inglés, Francés y Español.

En su tiempo libre disfruta esquiando, navegando, jugando con sus perros o viajando a sus ciudades favoritas, Nueva York, París y Jerusalén. Su libro preferido, El Quijote.

 

“España tiene un déficit de profesionales en material digital”

Alicia Richart. Julio 7, 2018 en ABC

 

EXPERIENCIA LABORAL


Director General
Asociacion Digitales

jun. de 2017 – actualidad
Madrid, España

DigitalES es una nueva asociación empresarial para tecnológicas que tiene como objetivo contribuir a la digitalización de España y convertirla en un referente a nivel Europeo.
DigitalES es una asociación que agrupa a 39 empresas del ámbito de la tecnología, la consultoría y las infraestructuras tecnológicas, que en España emplean a 150.000 profesionales, invierten más de 2.100 milliones de euros al año en I+D, y facturan, en conjunto, 49.000 millones de euros al año, lo que supone el 4% del PIB de la economía española.


Miembro del Comité Ejecutivo y Junta Directiva CEOE

sept. de 2017 – actualidad  
Madrid, España

Representa los intereses de la asociación de tecnológicas DigitalES, de la cual es Directora General, en el comité ejecutivo y junta directiva. 


Director de Relaciones Institucionales
Cellnex Telecom

ene. de 2015 – jul. de 2017
Madrid, España

Fue responsable de los asuntos públicos de la empresa y de las relaciones con las administraciones a nivel nacional y con las instituciones europeas.
Cellnex Telecom es uno de los principales operadores independientes de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de radiodifusión de Europa.


Digital Champion for Spain European Commission

2013 – 2014
Bruselas, Bélgica

Como asesora ejecutiva del ministerio de industria, turismo y comercio de España, fue elegida para liderar la estrategia digital a nivel Europeo.
Su trabajo se desarrolló entorno a la creación de un único mercado a nivel europeo, iniciativas de empleo e inclusión digital y las mejoras a las infraestructuras clave para el desarrollo de la economía digital.
 


Vocal Asesor
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

2012 – 2014
Madrid, España

Como asesora del gabinete del ministro José Manuel Soria, Alicia trabajó sobre la ley general de telecomunicaciones, la creación de la CNMC (comisión nacional de los mercados y la competencia) y preparación de la conferencia interministerial de la agencia espacial europea. Diseñó la Agenda Digital para España y el Programa de Industria 4.0 dentro de la Estrategia de Reindustrialización de España.
 


Miembro del Consejo de Administración
Red.es

2012 – 2014  
Madrid, España

Red.es es una entidad pública empresarial del Ministerio de Economía y Empresa. Desempeña un papel esencial en la ejecución y despliegue de los planes de la Agenda Digital para España con un claro objetivo: trabajar por la convergencia digital con Europa para mejorar los servicios públicos y desarrollar la economía digital.
 


Senior Manager
Accenture

2005 – ene. de 2012  
Madrid, España

Como senior manager especialista en industria, energía y telecomunicaciones, lideró proyectos de desarrollo de negocio, operaciones, gestión del cambio y transformación de empresas.
 


Senior Process Engineer & Plant Manager
TOTAL

1999 – 2005

Lyon (Francia), Philadelphia (EEUU), Bruselas (Bélgica) y Cantón (China)
Lideró la coordinación industrial global con experiencia directa en China, EEUU y Europa. Total S.A es el cuarto grupo privado petrolero y gasista a nivel mundial y primera empresa del sector en Francia, su pais de origen.

 

EDUCACIÓN


ESADE Business School

MBA
Nº1 de la promoción
2003 – 2005

Universitat Ramon Llull

Master en Economía y Finanzas
2010 – 2010
Distinción Beta Gamma Sigma: Otorgada al 10% de los mejores alumnos del 5% de las universidades con mas alto ranking.

IQS Barcelona

Ingeniero Superior Industrial Disciplina académica
Especialidad en química
1992 – 1999

Idiomas

Ingés, Francés y Castellano